Quilapayún Header Quilapayún - Sitio oficial
Quilapayún conquista Buenos Aires
FuenteRevista: TELECRAN Fecha6 Agosto 1971 PaísChile


Edición transcrita/traducida

El conjunto chileno triunfa en Argentina, donde además han editado sus canciones de rebeldía y protesta.

CON extraordinario éxito actuaron los Quilapayún en el Teatro Payró, de Buenos Aires. Fue tanto el entusiasmo y tanta la gente que quedó sin verlos que los organizadores decidieron renovarles el contrato.

La primera temporada de los Quilapayún se cumplió entre el 19 y el 27 de julio. El Teatro Payró, ubicado en el centro de Buenos Aires (San Martín con Córdoba, a una cuadra de Florida), se repletó todos los días. Los espectadores aplaudieron a los Quilapayún, haciéndolos repetir algunos temas una y otra vez.

Los argentinos, conocedores ya de la música que interpretan, pedían entre otras canciones "Comienza la Patria Nueva”, “La yerba de los caminos" fue también muy solicitada. Durante sus actuaciones en Argentina los muchachos del Quilapayún escucharon voces que salían del público, gritando: “¡Viva el “chicho”, viva el “Chicho”!” Estas exclamaciones eran una afectuosa referencia al Presidente Allende.

A MONTEVIDEO

Al día siguiente de terminada la primera temporada en el Payró, los Quilapayún se embarcaron a Montevideo. Allí cumplieron, con el mismo éxito, una breve temporada. En estos momentos nuevamente se encuentran en Buenos Aires, recibiendo una vez más el aplauso del público porteño.

Los Quilapayún realizan estas presentaciones en Buenos Aires de acuerdo al programa de difusión de la música folklórica y de la nueva canción chilena que se está efectuando en el Teatro Payró. Anteriormente actuaron Isabel Parra, Rolando Alarcón y Angel Parra.

La presentación de los folkloristas chilenos en Argentina se hizo posible gracias a gestiones realizadas por ejecutivos del sello DICAP (Discoteca del Cantar Popular).

De esta manera, nuestros valores artísticos representativos, al igual que nuestra música, han cruzado la frontera una vez más para mostrar no sólo a ciertas figuras nacionales, sino a muchos de los que destacan en el ambiente artístico.

El conjunto chileno lo integran: Eduardo Carrasco, Guillermo Oddo, Rodolfo Parada, Hernán Gómez, Carlos Quezada y Rubén Escudero, quien se incorporó recientemente al grupo.

DISCO

Durante su permanencia en Buenos Aires, los Quilapayún grabaron un disco, donde se incluyen temas como "Dicen que la patria es" y "A la mina me voy". El disco aparecerá en el sello "Pathé". Es posible, y ya existen conversaciones, que se edite también "La Cantata Santa María de Iquique", de Luis Advis, de gran éxito también en el Teatro Payró.

Para presentar la Cantata, los Quilapayún trabajaron junto al actor argentino Juan Carlos Pupo, además de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

DEBUT

La gira a Argentina fue el debut del nuevo integrante del conjunto: Rubén Escudero, 22 años, egresado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica.

Poco antes de partir, debutó igualmente en el disco "La Marcha de la Producción", recién aparecido, de Sergio Ortega.

Apenas regresen a Chile, que será presumiblemente a mediados de la próxima semana, los Quilapayún se pondrán a trabajar en un proyecto que hace tiempo tenían en mente: montar una trilogía (de autor cubano), en que se le canta a Nguyen Van Troy.

PATRIOTA VIETNAMITA

La historia del joven Van Troy impactó a la prensa mundial. En este hecho están basadas las tres canciones que integran la trilogía. Se narra el atentado de Nguyen Van Troy a McNamara, cuando éste viajó al Vietnam. El fallido atentado retuvo al joven rebelde en una sucia prisión, sufriendo toda clase de humillaciones. Sin embargo, en Venezuela, un grupo de guerrilleros, como una forma de presionar, raptó a un diplomático, pidiéndose a cambio la libertad del joven vietnamita.

Comenzaron las conversaciones. La respuesta fue positiva. Se prometió liberar a Nguyen Van Troy, con la condición de dejar libre antes al diplomático. Los guerrilleros venezolanos accedieron. Cuando el mundo se enteró de la liberación del diplomático, el joven patriota vietnamita fue fusilado. Así se reveló una vez más la brutalidad de los imperialistas.

Uno de los grandes éxitos del grupo fue la presentación de “La Cantata Santa María de Iquique”, inspirada en el sacrificio de los trabajadores chilenos.