Quilapayún Header Quilapayún - Sitio oficial
Otro número de ‘Nuevo Repertorio’
FuentePeriódico: EL SIGLO Fecha12 Junio 1966 PaísChile


Edición transcrita/traducida

HERNÁN GÓMEZ LARENAS, Marcia Pig Lagos, Willy Oddó, Raúl Prieto, Claudio Sapiaín, son parte del elenco de la Peña Universitaria del Departamento de Cultura de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, junto con Homero Caro, Conjunto Killapallún, Los Palomos, Jorge Coulón, Max Berrú y Pedro y Fernando Yáñez, más conjuntos invitados. La Peña funciona solamente los días sábados, desde las 21.30 horas.

El 16 de abril se inauguró la Peña Universitaria, dependiente del Departamento de Cultura de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, en el sótano del Casino de la Escuela de Artes y Oficios, Avenida Ecuador 3659, con el objetivo de “elevar el nivel estudiantil, en rendimiento cultural e intelectual y para que el estudiante no sólo trabaje para ganar dinero, sino para cumplir una función social recreativa y permitir su propia expansión artística”.

En la Peña los artistas interpretan folklore latinoamericano en general. El lugar, adornado por alumnos de la Escuela de Publicidad de la misma Universidad, tiene un escenario construido con trozos de árboles secos, sobre el que se puso una mesa de pimpón. La iluminación es a velas colocadas sobre golletes de botellas, utilizándose la parte gruesa como vasos para atender a los clientes que llegan por cientos cada fin de semana. Además de un vaso de vino, se atiende al espectador con una gran empanada y se le ubica en mesas familiares o colectivas desde donde puede seguir holgadamente el espectáculo.

Los fondos recolectados se utilizan en la mantención y mejoramiento de la Peña y el excedente, para cubrir otras necesidades culturales del Departamento de Cultura que este año se sacó los zapatos en cuanto a realizaciones se refiere: organizó un seminario de directores teatrales universitarios de todo el país y se propone organizar un Festival Teatral nacional y latinoamericano universitario.

La calidad de los artistas sorprende a los que por primera vez llegan y piensan que encontrarán elementos que no sobrepasan la categoría de estudiantes aficionados. Los artistas poseen buenas voces, dominan perfectamente los instrumentos y demuestran conocimiento del repertorio popular y folklórico latinoamericano al cantar hermosas canciones.