Quilapayún Header Quilapayún - Sitio oficial
Peña a las orillas del Mapocho
FuentePeriódico: EL SIGLO Fecha6 Agosto 1966 PaísChile


Edición transcrita/traducida

Conjunto Quila-Pallún, integrado por estudiantes de la Universidad de Chile, fueron los ganadores del reciente Festival Folklórico Nacional realizado en Viña.

Desde el sábado 30 de julio en el Parque Gran Bretaña, a orillas del río Mapocho, funciona una nueva Peña Folklórica Universitaria, auspiciada por el departamento de Cultura del Centro de Pedagogía de la Universidad de Chile.

La “Peña del Mapocho”, ubicada por Avenida Providencia frente a la Avenida Condell, ofrecerá espectáculos de música folklórica todos los sábados desde las 22 horas y domingos desde las 21 horas. El valor de la entrada está al alcance de todos, pues es de sólo Eº 3.

Conversando con EL SIGLO, uno de los directivos de la “Peña del Mapocho”, Sergio Martínez, relacionador público, explicó algo de esta iniciativa:

El movimiento estudiantil presenta una interesante actividad que vemos traducida en publicaciones de revistas, aparición de grupos poéticos y literarios que si bien antes eran muy comunes dentro de los estudiantes, en esta oportunidad rebasan los simples marcos de una acción esporádica o de meros caracteres románticos, de idealismo juvenil. No es casual que tal proceso corresponda a una creciente toma de conciencia del elemento intelectual en general, frente a una realidad sumida en agudas crisis.

El esstudiante va en camino de dar su respuesta de un modo cada vez más responsable frente a esa realidad. Sin duda la creación y la interpretación musical ofrecen ricas perspectivas para este objetivo. Aquí no hablo sólo de la que se ha denominado “canción social” o “de protesta”, en general la juventud estudiantil encuadra su rebeldía dentro de todas las manifestaciones que de alguna manera rompen convencionalismos. Ese es por cierto uno de los méritos de la “nueva ola folklórica” o “neo-folklore”.

¿Cómo podrían resumirse los objetivos de la “Peña del Mapocho”?

Las peñas folklóricas han entrado a desempeñar un gran papel en la creación musical chilena y sin duda están llamadas a cumplir aun muchos otros fines, como los de encontrar el surgimiento de nuevos valores de la canción y la composición nacional, la divulgación de nuestra música y la contribución a un trabajo colectivo o de colaboración entre cultores del folklore, estudiosos e investigadores, periodistas y sobre todo jóvenes. Nuestra Peña, de carácter universitaria, agrega a esas finalidades la de servir de vehículo entre las inquietudes de los artistas universitarios y un público nuevo, distinto del universitario, es decir, nuestra Peña contribuye también en alguna medida a la extensión universitaria y a llevar a los estudiantes más allá de las cuatro paredes de sus escuelas. La “Peña del Mapocho”, ubicada en la comuna más densamente poblada del Gran Santiago, a un paso del centro, comunicada con todos los barrios ofrece, al menos en ubicación, todas las posibilidades para cumplir esos objetivos. Por lo demás estamos viendo la posibilidad de facilitar la llegada hasta nuestra Peña de elementos trabajadores y pobladores.

-¿Qué proyectos futuros tiene la “Peña del Mapocho”?

-Algo de lo dicho recién, ver la manera de ofrecer presentaciones especiales para trabajadores, sea a través de sindicatos, centros de pobladores; es algo que en todo caso está en estudio. Otro proyecto tiene relación con presentar los “domingos latinoamericanos”, ocasiones en que se ofrecerán programas más folklóricos, de diferentes países.

-¿Cuáles son los intérpretes con que está contando la “Peña del Mapocho”?

-Hasta ahora hemos presentado a diversos grupos y solistas, fundamentalmente universitarios. Podría mencionar al Conjunto Quila-Pallún, formado por jóvenes estudiantes de distintas escuelas de la Universidad de Chile. Entre los solistas, Arturo Sáez, estudiante de historia; Iván Fernández, de Inglés; Nélida Diaz, de filosofía; hemos contado además con la colaboración de Héctor Pávez...

MATES Y SOPAIPILLAS obsequia la “Peña del Mapocho”. En la foto, René Largo Farías, director de “Chile Ríe y Canta”, junto a José Miguel Varas e Iris Largo durante la inauguración de la Peña.